Usted está aquí:noticias·alta velocidad

El magro presupuesto con el que California intenta desde hace años llevar a cabo la construcción de una línea de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco venía convirtiendo el proceso en un rosario de retrasos. Pero este proyecto de 60.000 millones de euros parece estar al fin a punto de despegar, siquiera parcialmente, de la mano del sector privado.

Texas Central Partners (TCP), la firma estadounidense que impulsa el primer proyecto privado para la construcción de una línea de alta velocidad en Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con un consorcio encabezado por Ferrovial en virtud del cual éste adelantará a su coste trabajos por valor de 130 millones de dólares, unos 115 millones de euros. TCP destaca que Dallas to Houston Constructors (DHC), el consorcio formado al 51%-49% por Ferrovial Agroman US y Archer Western Construction, ha sido seleccionado entre más de 12 empresas de todo el planeta.

Desde el pasado 1 de mayo, Eurostar cuenta con una nueva ruta que une la capital de Reino Unido con Marsella, en Francia. El servicio, que a diferencia de ocasiones anteriores se prestará durante todo el año y no sólo durante los meses de verano, consolida la oferta de alta velocidad internacional dominada por SNCF, aprovechando el retraso por parte de Deutsche Bahn en utilizar el túnel del Canal de La Mancha. Recupera además, para los viajeros con origen en Madrid, la posibilidad de realizar el trayecto a Londres sin utilizar el avión y efectuando un solo transbordo.

El proyecto para la construcción de una línea de muy alta velocidad entre San Francisco y California ha superado este verano el enésimo escollo puesto en su camino por los numerosos grupos de presión interesados en que no salga adelante, y ha recibido además un espaldarazo muy esperado por parte del Gobierno Federal.

La red de alta velocidad de Turquía ha comenzado a tomar forma este verano, tras la apertura de una nueva sección que permite conectar, al fín, sus dos ciudades más importantes: Ankara y Estambul. La nueva sección, de doble vía de ancho internacional y electrificada a 25 kV CA, fue inaugurada el 25 de julio justo a tiempo para las elecciones presidenciales del 10 de agosto, con trenes de la fabricante CAF.

La operadora federal Amtrak ha abierto el proceso para la compra de hasta 28 trenes de muy alta velocidad que irán destinados a complementar la flota del servicio Acela Express en el corredor Noreste, que conecta la capital de Estados Unidos con Nueva York y Boston.

Después de años de tribulaciones políticas, financieras y judiciales, el proyecto para construir una línea de muy alta velocidad en California ha vuelto a toparse con los ataques de numerosos grupos opositores que, si no amenazan con descarrilar el proyecto, es casi seguro que sí conseguirán retrasarlo de nuevo. Al otro lado de las Rocosas, mientras tanto, una compañía privada impulsada por la japonesa JR Central ha dado pasos decisivos en los últimos meses para tender un corredor entre Houston y Dallas. ¿Podría Texas ser el primer estado de la Unión en contar con alta velocidad ferroviaria, en lugar de California?

La operadora ferroviaria federal estadounidense Amtrak y la administración que impulsa la alta velocidad ferroviaria en el estado de California, la CHSRA, hicieron públicas a finales del mes de enero las bases para la licitación de un contrato histórico, el del suministro de los primeros trenes de muy alta velocidad de América del Norte, y en las que se fijan una serie de condiciones técnicas y operativas que podrían reducir las opciones deTalgo y CAF.

Gonzalo Ferre, presidente de Adif, compareció ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y afirmó que la explotación de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, en la que el pasado mes de julio un tren descarriló matando a 79 personas, había sido "pacífica". Pese a ello, un informe remitido por el maquinista José Ramón Iglesias Mazaira en diciembre de 2011, sólo dos semanas después de que se abriera la línea, alertaba de las carencias de señalización y de la ausencia de sistemas de protección en caso de fallo humano.

Los trenes que Siemens está fabricando para la operadora internacional de trenes Eurostar, dominada por la francesa SNCF, dispondrán de cobertura WiFi en toda su extensión, lo que permitirá a los viajeros acceder a internet desde sus dispositivos, y disfrutar de servicios de 'infotainment' (información y entretenimiento).

Página 1 de 3
Copyright 2011. Joomla 1.7 templates. 2003-2015 - Fernando Puente