Usted está aquí:apuntes

Visto en Twitter:

Real o 'fake' este graffiti pintado sobre un tren Fyra, es referencia directa al fiasco de AnsaldoBreda en el millonario contrato para el suministro de trenes a las operadoras públicas nederlandesa y belga.

 

Visto en EL PAÍS:

Tres trenes al día y ninguno circulando en ancho internacional. Ese es el balance ferroviario de la terminal BEST del Puerto de Barcelona, estrenada hace un año con todos los honores por Tercat —filial del grupo chino Hutchison Port Holdings— y que requirió una inversión urgente de 42 millones de euros para tener construidos a tiempo los accesos ferroviarios y viarios provisionales —26 millones para los accesos viarios y otros 16 millones para los ferroviarios— hasta la inmensa terminal del muelle Prat. Pese a las prisas por tener listo el enlace, forzadas porque estaba garantizado en la concesión de la terminal y amenazaba el pago de indemnización, su uso es todavía reducido y la conexión por ancho internacional a través del túnel del Pertús sigue sin ser atractiva.

 

Visto en War to the World:

Durante el proceso de documentación para el post que escribí ayer me encontré con una perla en YouTube. En este vídeo aparece un señor que, os lo creáis o no, es el Jefe de Prensa de RENFE. Dado que el documento dura como una media hora, es posible que no lo hayáis reproducido en su totalidad pero os prometo que merece la pena.

 

 

 

Martes, 02 Julio 2013 17:10

Where next for Spanish high-speed rail?

Escrito en la impresa de International Railway Journal:

After a quarter of a century of sustained investment, Spain's high-speed network continues to extend its reach to new areas of the country. But with the country in the grip of a devastating economic crisis, plans for further expansion are in a state of flux. This info evaluates the prospect for the world's third largest high-speed network.

 

Más info: Leer artículo completo.

Escrito en IRJ:

COSTA RICA last week restored suburban services on the 21km line between the capital San Jose, and the city of Cartago, following a modest investment of Colon 3.5bn ($US 6.9m).

(...)

Government officials stated that the strategy of reopening the single-track lines, which date back to the 19th century, constitutes only a "temporary solution." The Costa Rican and Spanish governments agreed last year to work together on the design of a new high-capacity rail link between Alajuela, San Jose and Cartago, forming a rail backbone for the metropolitan area of San Jose, which with a population of 2.6 million is home to 60% of Costa Ricans.

 

Lunes, 29 Abril 2013 06:26

Metro de Valencia: ley del silencio

Cuando pasan casi siete años desde uno de los peores accidentes ferroviarios de España, el de la estación de Jesús en Valencia, el tesón de unos pocos familiares de las más de 40 víctimas mortales y un documental sobre la no-investigación del suceso han vuelto a poner de actualidad algunas de las preguntas más obvias y sin embargo más enterradas que suscitó el accidente.

Entre ellas está la falta de un sistema de protección automática en un tramo con circulación intensa y subterráneo pero, sobre todo, el penoso estado de mantenimiento de la infraestructura y del material rodante.

Después de centenares de horas (es de suponer que de duro desarrollo), Renfe Operadora ha lanzado una nueva versión de su aplicación oficial para teléfonos Android. Con el descriptivo nombre de "Renfe", esta aplicación sigue la línea de todos los desarrollos tecnológicos de la empresa pública de los últimos años: poco ruido y  nueces pochas. 

Visto en Ferroguía:

La política de ferrocarril interurbano en España muestra que se ha nadado en una abundancia irracional, y con unas prioridades absolutamente antieconómicas, que han sido consecuencia de la voluntad de ostentación, la saturación de ideología en la política de transporte y la concurrencia de intereses creados que se benefician de grandes cantidades de gasto superfluo que pagamos los contribuyentes con nuestros impuestos presentes y futuros.

Sucede que Portugal es un país que está en crisis, que no es capaz de reducir adecuadamente su déficit público, que no puede financiar su deuda pública y privada sin ayuda del Banco Central Europeo, y que tiene una tasa de paro del 16 por ciento. En España, en cambio, se diría que todo va muy bien por lo que respecta a la Alta Velocidad para pasajeros. Es una muestra de arrogancia, sobre todo comparado a actitudes como la de Portugal, la que no pasa inadvertida a los observadores externos de nuestra economía.

 

 

Leído en IRJ:

 

THANKS to the intervention of the German Chancellor Angela Merkel, the Fourth Railway Package, published by the European Commission (EC) on January 30, is a very different document from the original and excellent draft setting up a fully-liberalised and competitive railway structure compliant with the principles of the Internal Market.

In the space of less than a month, Merkel responding to massive lobbying by German Rail (DB) forced the Commission to turn the package into a German Railway Package for Europe.

This new package now allows Germany's railway holding company model to be maintained, which in turn permits the hidden transfer of funds from the infrastructure manager via the holding company to the commercial activities of train operators, placing them in a competitive advantage over their competitors who do not benefit from such aid. It allows for subsidised DB companies to acquire operators in other member states, unfairly competing with other companies.

(...)

It is now up to the European Parliament and the Council to alter, improve and correct this package and achieve the objectives which business, customers and the industry know is necessary to create the internal market, investment and efficiency that the rail sector needs so badly. 

 

Visto en Flickr: Histórica foto la que consiguió Ricardo Durán el martes 12 de febrero de 2013. La de una rama de TGV Dasye que había llegado hasta la estación de Barcelona-Sants, como parte de las primeras pruebas encaminadas a certificar que el material rodante puede circular sin problemas por la Línea de alta velocidad Barcelona-Figueres (inaugurada el pasado 11 de enero).

Podría decirse, sin demasiado riesgo, que se trata de la primera vez que un tren de viajeros de SNCF atraviesa la frontera y, como tal, es otra muestra del momento histórico que ha propiciado la apertura de esta línea de alta velocidad.

Lejos de anticipar una posible entrada de SNCF en el mercado español, la operadora ha creado una alianza con su homóloga española a través de la filial común de ambas: Gala. Filial que, por cierto, acaba de confirmar que los servicios no se lanzarán a comienzos de abril como se había anunciado previamente.

 

Página 1 de 3
Copyright 2011. Joomla 1.7 templates. 2003-2012 - Fernando Puente